Hace años resultaba todo un entretenimiento averiguar de qué provincia era cada coche con el que uno se cruzaba por la carretera. Bastaba con ver las letras que encabezaban las placas de matrícula: ‘M’ de Madrid, ‘B’ de Barcelona. La diversión aumentaba cuando surgía la discusión sobre si la letra ‘C’ era de Cáceres, de Castellón o de Cuenca, hasta que alguien resolvía sabiamente que esa letra correspondía a La Coruña.

Ahora las matrículas se componen únicamente de cuatro números y tres letras que no indican ningún punto geográfico sino que se limitan a ser meramente correlativas. Aun así, las matrículas no dejan de tener sus particularidades, ni a lo largo de su historia, ni tampoco ahora, que de repente vemos circular por nuestras ciudades algunos coches con una matrícula verde o roja. La última novedad son las de fondo azul.

Estas nuevas placas corresponden a la última reforma del Reglamento General de Vehículos. Desde julio de 2018 pasó a ser obligatoria la normativa que impone a los taxis y vehículos de alquiler con conductor o VTC (Uber, Cabify y los que vengan) de hasta nueve plazas la colocación de una matrícula posterior de color azul con los caracteres blancos, aunque manteniendo el sistema de numeración normal y permaneciendo el fondo blanco en la placa delantera. El cambio a esta nueva placa deberá realizarse antes de un año y pretende combatir la piratería en el sector.

las siglas que se utilizan actualmente para identificar ciertos vehículos especiales, ya sea por el tipo o por el cuerpo al que pertenezcan, son:

  • ‘C’ (ciclomotor): Para motocicletas de menos de 50cc, que sigue la numeración normal, pero permite que la placa sea vertical, para adaptarse mejor a este tipo de vehículos, y con el fondo amarillo.
  • Matrículas diplomáticas: Existen cuatro casos: ‘CD’,(Cuerpo Diplomático) que lleva caracteres blancos sobre fondo rojo y que contiene el número del país al que pertenecen y el número de vehículo que es; ‘CC’ (Cuerpo Consular), que llevan caracteres blancos sobre fondo verde; ‘TA’,(Técnicos Administrativos) en negro sobre fondo amarillo; y ‘OI’ (Organismos Internacionales, que tienen caracteres blancos sobre fondo azul. Por supuesto, ninguna de estas lleva la eurobanda.
  • Vehículos policiales: Para la Guardia Civil están las siglas ‘PGC’ (Parque de la Guardia Civil) y para el Cuerpo Nacional de Policía se usa ‘CNP’, pero hay policías autonómicas que tienen sus propias siglas, como: ‘CME’, Cos de Mossos d´Esquadra; ‘E’ (con caracteres vascos) , la Ertzaintza; o en las Islas Canarias el Cuerpo General de la Policía Canaria, ‘CGPC’, que lleva una franja de color rojo con el logo de la policía y un número que representa a la provincia, seguido de otro que representa a la isla y finalmente tres dígitos que van de 000 a 999.
  • Matrículas ministeriales: Ciertos ministerios con un parque móvil significativo llevan siglas en las matrículas como: ‘MF’, del Ministerio de Fomento; ‘MMA’, del Ministerio Medio Ambiente o ‘PME’, que pertenece al Parque Móvil del Estado.
  • Matrículas de ejército: Estas llevan las siglas que indican a que cuerpo pertenecen (‘ET’, Ejército de Tierra, ‘EA’, Ejército del Aire y ‘FN’, Fuerzas Navales) seguido de cinco a seis dígitos. También existe una matrícula destinada a las Fuerzas Aliadas en España, ‘FAE’, utilizada por vehículos de la OTAN. Además los vehículos del gobierno norteamericano utilizados por las Fuerzas Armadas, pueden utilizar ‘GOR’, ‘G’ y matrículas de siete cifras que comienzan por 91, 92, 93, 94 o 95.
  • Vehículos especiales: Utilizadas por los vehículos agrícolas, los de limpieza y algunos del ejército, empiezan por ‘E’ (Especial), tienen caracteres rojos sobre fondo blanco y siguen la numeración normal.
  • Provisional: Lleva la palabra ‘P’ con caracteres blancos sobre fondo verde.
  • Remolques: Obligatorias para remolques de más de 750 kg de masa máxima autorizada (MMA, son de color rojo con caracteres negros y comienzan por la letra ‘R’ (remolque), seguida de los cuatro números y tres letras habituales.
  • Vehículos históricos: Cualquier vehículo clásico considerado de interés histórico debe llevar la letra ‘H’ en la matrícula para poder circular.
  • La Casa Real: Como caso excepcional, se le permite llevar el símbolo de la corona sin ninguna numeración.

 

 

 

 

 

Mas información aqui.