Cuando llega el momento de sustituir nuestro vehículo, ya sea por uno nuevo o por uno de segunda mano, una de las cosas que primero debemos tener claro, además de la clase de coche que buscamos y del tipo de motorización, es saber qué caja de cambios se adapta mejor a nuestros gustos y necesidades. En nuestro país los tradicionales manuales siguen siendo los más demandados, pero también es cierto que cada vez más usuarios se atreven a dar el paso al automático. Veamos qué diferencias hay entre uno y otro, las ventajas y desventajas, para que puedas tomar la mejor decisión.

Los avances técnicos introducidos por los principales fabricantes del mercado en las cajas de cambios automáticas actuales ha permitido que el uso de este tipo de cambio empiece a extenderse en España. Si hasta ahora lo más normal era encontrar una caja automática exclusivamente en vehículos de lujo o todoterrenos de alta gama, cada vez es más habitual cruzarse modelos asequibles que equipan esta tecnología.

Pero, ¿qué es exactamente una caja de cambios automática? Pues como su propio nombre indica, se trata de un cambio que se encarga de seleccionar la relación más adecuada para cada situación, liberando al conductor de la necesidad de cambiar de marchas manualmente y del engorro de tener que pisar el embrague con cada cambio. Podemos afirmar, por tanto, que su uso facilita la conducción y aumenta la comodidad.

Hay cuatro tipos de cajas de cambios automatizadas, las más tradicionales emplean un convertidor de par, pero cada vez son más populares las llamadas ‘de doble embrague’, que derivan directamente del mundo de la competición. Además, también existen las denominadas como CVT, que emplean un variador continuo similar al que podemos encontrar en una scooter. Por último, las conocidas como manuales pilotadas, básicamente idénticas a un cambio manual salvo por el hecho de que es el propio sistema el que se encarga de pisar el embrague por el conductor.

Por sorprendente que pueda parecer, el excelente nivel de funcionamiento que han alcanzado los cambios automáticos está provocando que las cajas de cambios manuales vayan desapareciendo poco a poco en el segmento de los coches más deportivos y potentes. Hasta hace bien poco, un vehículo de corte prestacional sólo podía asociarse a un cambio manual, pero hoy en día, debido al aumento de rendimiento mecánico y al eficaz funcionamiento del cambio automatizado, es difícil encontrar vehículos así.

Para finalizar, comentaros que ante cualquier duda o problema que os surja con las cajas de cambio, siempre podreis acercaros a cualquiera de nuestros talleres donde sereis aconsejados por profesionales.

Mas información aqui.