Índice de carga : En el neumático a continuación del diámetro nominal de la llanta aparece un código numerico correspondiente al índice de carga, este se  refiere a la carga máxima que puede soportar el neumático. El índice de carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de su vehículo según la siguiente tabla de equivalencias:

En los neumáticos de automóviles turismo, únicamente habrá un índice de carga. En los neumáticos de vehículos comerciales podrá haber uno o dos índices de carga, siendo el primero para una utilización simple, y el segundo para una utilización doble (ruedas gemelas), en cuyo caso, ambos índices deberán separase por una barra (/).

Código de velocidad: es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar.Expresa la velocidad máxima de utilización del neumático en servicio. Los neumáticos cuyas prestaciones de servicio sean para velocidades superiores a 270 Km/h, se identificarán mediante el código “Z”, incluido en el espacio de designación del tamaño del neumático.

Imagen

Como norma general, está prohibido montar un neumático con un índice de velocidad inferior al de los neumáticos que se montaron originariamente en el vehículo o al que recomiende el constructor. No obstante, se puede montar un neumático con índice de velocidad superior.

En invierno, es posible colocar neumáticos con un índice de velocidad inferior (una letra inferior) al de los neumáticos de verano. Por ejemplo, si se ponen neumáticos de verano con índice W, los de invierno podrán montarse con índice V, pero no con índice H.

Los fabricantes aplican estos índices de velocidad para neumáticos en buen estado.Estos índices no se aplicarán si sus neumáticos están desgastados (pellizco o corte), subinflados, sobrecargados por el peso, o si han sido reparados. Los índices de velocidad se han definido para las carreteras sin limitación de velocidad en Alemania o para los circuitos de velocidad cerrados. Según los diferentes índices de velocidad, los neumáticos se calientan menos y rinden mejor a mayor velocidad. Atención, aunque los neumáticos que monte tengan capacidad muy por encima de los límites de velocidad, ningún fabricante recomienda que se utilicen neumáticos con una velocidad no autorizada.

Es necesario consultar la Ficha Técnica del vehículo si quieres cambiar las medidas, ya que te indican cuáles son las posibilidades que tienes cumpliendo con la ley. En caso contrario, no podrás pasar la ITV y además estarás poniendo tu vida y la de los que te acompañan en peligro.