Primero debes saber que el permiso de conducir se debe renovar cada diez años, eso hasta que el conductor cumpla 65 años, siempre y cuando no tenga que hacerlo con menor periodicidad por razones médicas. A partir de los 65 años, la renovación se realiza cada cinco años. Si se trata de conductores profesionales, entonces es cada cinco hasta los 65, y pasada esa edad, cada tres.

Una vez explicado el punto de la periodicidad, vamos a aclararte las formas que existen para renovar el carnet. La primera de ellas se realiza en persona, en el propio centro de Tráfico, en una de las Jefaturas Provinciales. La ventaja es que sale más económico que si se opta por hacerlo en el centro de reconocimiento médico de conductores; la desventaja, que es más incómodo, puesto que hay que hacer más pasos. Lo primero que debes hacer es sacarte el psicotécnico, certificado que enviará el centro por vía telemática a la Dirección General de Tráfico. Después, ya en la Jefatura, rellenar un impreso de solicitud, pagar las tasas (23,50 euros), acreditar la identidad y residencia, entregar una foto de tamaño carnet en color (32 x26 mm en color) y rellenar y firmar el talón-foto.

La segunda opción para renovar el carnet de conducir se puede llevar a cabo en uno de los centros de reconocimiento de conductores autorizado por la DGT. Como te he comentado, es más cómoda, puesto que todo se realiza en el mismo lugar: reconocimiento técnico, fotografía, solicitud, pagar tasas de tráfico… Además, es el centro el que se encarga de enviarlo a Tráfico. Mientras llega el permiso renovado, que suele tardar dos semanas, el conductor dispone de un resguardo válido para circular solo por España.

Puede darse el caso de que te encuentres fuera del país. Entonces, ¿cómo puedo renovar el carnet de conducir?Debes solicitarlo a través de las representaciones diplomáticas o consulares y entregar la copia del resguardo del pago de la tasa, que se habrá hecho mediante transferencia bancaria, el informe de aptitud psicofísica y el talón-foto cumplimentado y firmado.

 

 

 

 

 

 

 

mas información aqui.